jueves, 24 de diciembre de 2009

Jorge Cardelli en Venado Tuerto




El próximo lunes 28 de diciembre va a visitar la ciudad el dirigente gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y diputado nacional por Proyecto Sur: Jorge Cardelli, quien entró en tercer lugar de la lista liderada por Pino Solanas.

Viene a Venado Tuerto con una doble actividad: en primer lugar se desarrollará un Taller de Formación Política para integrantes y militantes de Proyecto Sur Venado Tuerto; y luego, a las 20:30 hs. se brindará una Charla Abierta sobre Política Nacional, en las instalaciones del multiespacio cultural y social “El Berretín”, sito en calle Roca y Saavedra de nuestra ciudad. Entre otras cosas se podrá escuchar y debatir sobre temáticas actuales como: ley de medios audiovisuales, reforma política, libertad sindical, explotación de recursos naturales, etc.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Que se vayan todos....Y no se fue ninguno...



sábado, 12 de diciembre de 2009

Actitud de Proyecto Sur en el Congreso

lunes, 7 de diciembre de 2009

Carta de Michael Moore a Obama




Lunes 30 de noviembre de 2009

Estimado presidente Obama:

¿De veras quiere Usted ser el nuevo “presidente de guerra”? Si va a West Point mañana en la noche (martes, 8 pm) y anuncia que lejos de retirar, aumentará las tropas en Afganistán, entonces será el nuevo presidente de guerra. Así de simple. Y así hará lo peor que Usted puede hacer –destruir los sueños y esperanzas que muchos millones de personas han depositado en su persona–. Con el discurso de mañana podría convertir a una multitud de jóvenes que fueron los pilares de su campaña en cínicos desilusionados. Les enseñará que es cierto todo lo que han escuchado siempre –todos los políticos son iguales–. Sinceramente, yo no puedo creer que esté a punto de hacer lo que dicen que hará. Por favor, diga que no es cierto.

Su trabajo no es hacer lo que los generales le orienten. Somos un gobierno civilizado. NOSOTROS le decimos al Estado Mayor qué hacer, no al revés. Según el general Washington, así es como debe ser. Eso fue lo que el presidente Truman le ordenó al general MacArthur cuando éste quiso invadir China: “¡Está despedido!” dijo Truman. Y Usted debería haber despedido al general McChrystal cuando éste se dirigió a la prensa para decir lo que USTED debía hacer. Permítame ser claro: Amamos a nuestros hijos en las fuerzas armadas, pero odiamos a estos generales, desde Westmoreland en Vietnam hasta... el mismísimo Colin Powell por mentir a la ONU con sus elaborados dibujos de armas de destrucción masiva (desde entonces ha buscado la redención).

Por tanto, ahora se siente acorralado en una esquina. Hace 30 años, en el Día de Acción de Gracias, los generales soviéticos tuvieron una genial idea –“Vamos a invadir a Afganistán”–. Bueno, esto resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS.

Existe una razón por la que ellos no llaman a Afganistán el “Estado Jardín” (aunque probablemente deberían, al ver cómo el corrupto presidente Karzai, a quien apoyamos, tiene un hermano en el tráfico de heroína). Afganistán es conocido como el “Cementerio de los Imperios”. Si no lo cree, llame a los británicos. Le diría que llamara a Genghis Khan pero perdí su número. Por cierto, tengo el número de Gorbachov. Es +41 22 789 1662 . Estoy seguro de que él podría darle una reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer.

Con nuestro colapso económico en pleno apogeo y nuestros preciados jóvenes siendo sacrificados sobre el altar de la arrogancia y la codicia, la ruptura de esta gran civilización que llamamos América nos conducirá aceleradamente al olvido si Usted se convierte en el presidente de guerra. Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante. Ellos piensan que una mayor maldad obligaría a los paganos a actuar según las normas –y eso nunca funciona–.

Elija con cuidado, presidente Obama. Usted sabe que no tiene que ser así. Aún restan unas horas para que escuche a su corazón. Es pensar con claridad. Usted sabe que nada bueno resultará de enviar más tropas al otro lado del mundo, a un lugar que ni ellos ni Usted entienden, en un país que no nos quiere allí. Usted puede sentirlo en sus huesos.

Yo sé que Usted sabe que quedan ¡MENOS de un centenar de miembros de Al-Qaeda en Afganistán! ¿Cientos de miles de tropas para aplastar a unos cientos de chicos que viven en cuevas? ¿Es en serio? ¿Cree en las mentiras de Bush? Me niego a creerlo.

Su potencial decisión de expandir la guerra (si dice que puede hacerlo también puede “terminar esa guerra”) va a hacer más para establecer su legado para siempre en piedra que cualquiera de las cosas que haya dicho o hecho en su primer año. Una piedra más que Usted lance por los Republicanos, y la coalición de la esperanza y la desesperanza podría desaparecer, y esta nación estaría nuevamente en manos de los que odian más rápido de lo que Usted pudiera gritar “bolsita de té”.

Elija con cuidado, Sr. Presidente. Sus patrocinadores corporativos lo abandonarán tan pronto como concluya su mandato y la nación volverá a estar en las seguras manos de los mismos idiotas que cumplen órdenes. Eso puede ser el miércoles en la mañana.

El pueblo aún lo quiere. El pueblo aún tiene un rayo de esperanza. Pero el pueblo no va a aguantar más. No podemos hacernos responsables de su derrumbe, una y otra vez, cuando lo elegimos por un amplio margen para hacer el trabajo bien hecho. ¿Qué parte de victoria arrolladora es la que no entiende?

No se deje engañar al pensar que el envío de más tropas a Afganistán hará la diferencia, o le ayudará a alcanzar el respeto de los que odian. Ellos no pararán hasta que este país esté hecho pedazos y cada dólar les sea sustraído a los pobres o aquellos que pronto lo serán. Usted podría enviar millones de soldados allá y la desenfrenada Derecha seguiría inconforme. Usted sería inclusive víctima de su incesante veneno presente en la radio y la televisión porque no importa lo que haga, no puede cambiar la única cosa sobre su persona que los envía al borde.

Los que odian no fueron quienes lo eligieron, y no podrá conquistarlos por el hecho de abandonarnos.

Presidente Obama, es tiempo de regresar a casa. Pregúnteles a sus vecinos en Chicago y a los padres de los jóvenes que combaten y mueren si desean más miles de millones de dólares y más tropas destinadas a Afganistán. ¿Qué cree que van a decir? “No, no necesitamos atenciones de salud, no necesitamos trabajo, no necesitamos hogares. Siga adelante, Sr. Presidente, y envíe nuestras riquezas y nuestros hijos e hijas al extranjero, no los necesitamos tampoco.”

¿Qué haría Martin Luther King Jr.? ¿Qué haría su abuela? No enviar más pobres a asesinar otros pobres que no representan ninguna amenaza, eso es lo que harían. No gastar miles de millones de dólares para sufragar guerras cuando hay niños durmiendo en las calles y en las colas para el pan.

Todos los que votamos y rezamos por usted y lloramos por la noche su victoria hemos soportado un infierno de ocho años de crímenes cometidos en nuestro nombre: torturas, capitulación, suspensión de los derechos, invasión a naciones que no nos han atacado, desaparición de vecindarios donde Saddam “supuestamente” estaba (pero nunca estuvo), y masacres en bodas afganas. Observamos cómo cientos de miles de civiles iraquíes fueron masacrados y decenas de miles de nuestros valientes soldados han sido asesinados, mutilados, o han sufrido angustia mental, un terror que apenas se conoce.

Cuando lo elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos muchos cambios. Pero esperábamos algunos. Pensamos que iba a detener la locura, la matanza. Detener la irracional idea de que hombres con armas pueden reorganizar una nación que jamás ha funcionado como nación.

¡Deténgase! Por el bien de la vida de los jóvenes estadounidenses y los civiles afganos. ¡Deténgase! Por el bien de su presidencia, esperanza, y el futuro de nuestra nación. Por el amor de Dios, por favor, ¡deténgase!

Esta noche aún tendremos esperanzas.

Mañana ya veremos. La pelota está en su campo. Usted NO tiene que hacer esto. Puede actuar con coraje. Puede ser el hijo de su madre.

Contamos con Usted.

Suyo,

Michael Moore.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Charla sobre Scalabrini Ortiz




La Biblioteca Popular Florentino Ameghino
Presenta:


Raúl Scalabrini Ortiz
El Hombre que aún está solo y espera




“Hizo del nacionalismo económico su bandera, y así denunció la situación de coloniaje en la que encontró la Argentina en las primeras décadas del siglo XX. Fue autor de obras notables, entre ellas su famosa “Historia de los ferrocarriles argentinos”, que aún hoy, a cincuenta años de su muerte, tienen una vigencia esclarecedora”.



Charla abierta a cargo del periodista Carlos Del Frade

Los ferrocarriles argentinos se encuentran estrechamente ligados a la imagen de Scalabrini Ortiz. Por eso desde Proyecto Sur Venado Tuerto aprovechamos para realizar el cierre de la campaña de recolección de firmas por el Tren para Todos, que serán entregadas a Carlos Del Frade.



Viernes 4 de diciembre a las 20:30 hs
Biblioteca Popular Florentino Ameghino
Juan B. Justo 42



Breve Biografía Raúl Scalabrini Ortiz

Escritor y pensador argentino, nació el día 14 de febrero de 1898 en Corrientes y falleció el 30 de mayo de 1959 cuando había cumplido los sesenta y un años. En plena niñez, su familia emigró a la capital del país.

Vivió una época muy difícil, especialmente en su adolescencia, tomando conciencia de las duras condiciones socio-laborales de entonces. De ahí que simpatizara con la Revolución Rusa de Lenin, al que consideraba un libertador de la opresión que ejercían los terratenientes sobre las clases trabajadoras, pero Scalabrini, de espíritu crítico, libre e independiente, no aceptó nunca la falta de libertad de dicho régimen.

Formó parte del grupo FORJA (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), en donde participó como conferenciante y redactor de informes sobre la situación económica del país, desde el punto de vista financiero, energético o del transporte ferroviario.


Aparte de colaborar en diarios (La Nación, El Mundo y Noticias Gráficas) y semanarios argentinos, su primera experiencia literaria no se produjo hasta el año 1923 con el título La Manga, un libro de cuentos.

Su segundo libro salió con el título El hombre que está sólo y espera, una larga espera de ocho años, un intento de comprender e investigar las actitudes y comportamientos del porteño, o lo que es lo mismo, el alma argentina.

lunes, 23 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Contra la tercera fuerza



Hoy el PJ y la UCR, corresponsables de estas décadas de honda crisis, vaciamiento, mediocridad y saqueo, buscan unirse para impedir que surja una nueva fuerza, nacional y federal, que pueda ser la tercera opción real en las elecciones del 2011.

Enmascarado como modernización electoral, lo que se oculta es un pacto de gobernabilidad del modelo neoliberal que aun subsiste. Es lo viejo que se resiste a morir.

En políticas concretas, es el régimen de endeudamiento, la vuelta al FMI; la continuidad en la entrega de los recursos naturales y la impunidad sobre los graves delitos contra el patrimonio público.

Los mismos que ahora proponen esta Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2003 se vieron beneficiados suspendiéndola; en 2006 la derogaron para elegir a la futura presidenta a dedo sin pasar por internas; en 2007 recurrieron al robo sistemático de boletas; en 2009 a las listas testimoniales, colectoras y espejos; y hoy ante la seguridad de que con estas reglas de juego pierden el 2011, reinstalan la vieja ley como último intento de preservar el poder. Las reglas se adecúan conforme a los intereses coyunturales de los que gobiernan, con el consiguiente deterioro de la calidad institucional y la perdida de credibilidad.

Una democracia se enriquece con la diversidad y la participación de todos. La propuesta de sesgar las minorías es una manifestación autoritaria. Conlleva una intención implícita de atribuir culpas y responsabilidades a los partidos pequeños cuando del fracaso es responsable el bipartidismo.

En el marco de un deseo colectivo de democratización del sistema político y adornado con un conjunto de medidas correctas y de avanzada, se esconde un intento de proscripción.

Sí, queremos una reforma que democratice la vida de los partidos, pero rechazamos las clausulas discriminatorias que encierra el proyecto del gobierno nacional y que intenta proscribir la tercera opción, que se está construyendo con fuerza en toda la república.

Hay un pueblo que está esperando y que esta cansado de optar entre Frankestein o Drácula. Insistimos: alerta argentinos. Impedir que se ejecute esta trampa es responsabilidad de todos.




Lectura complementaria
Articulos que afectan a Proyecto Sur y a los demás partidos chicos

jueves, 29 de octubre de 2009

MINERIA CONTAMINANTE

viernes, 23 de octubre de 2009

TREN PARA TODOS





En consonancia con la Campaña Nacional por el Tren Para Todos que se va a realizar a lo largo y a lo ancho del país durante este fin de semana, desde Proyecto Sur de Venado Tuerto nos sumamos a la tarea.

Por ello este domingo 25 de octubre vamos a instalar una mesa en plaza San Martín de nuestra ciudad, a partir de las 17 hs., para informar sobre el Proyecto de Reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional y Estatal, y también para lanzar una campaña local de recolección de firmas en apoyo al Proyecto de Tren Para Todos.

Se necesitan 1 millón de firmas para presentar el Proyecto en el Congreso Nacional, y ya se llegó a las 894.000. Por ello es que desde Venado Tuerto queremos aportar nuestro granito de arena, y proponemos participar activamente a lo largo de quince días en la recolección de adhesiones, para luego reunir todas las planillas firmadas y entregarlas en mano a uno de los diputados nacionales electos de Proyecto Sur que visitaría la ciudad para la ocasión.






Puntos sobresalientes del Proyecto Tren Para Todos

Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.


El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.


Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

Proyecta 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

El Tren Para Todos propone la reconexión entre nuestras economías regionales, rompiendo el aislamiento de nuestros pueblos del interior y generando una demanda de puestos de trabajo que permitirá el retorno de muchos conciudadanos que migraron a las grandes ciudades por falta de oportunidades dejando sus raíces, tradiciones, familias y culturas.

martes, 20 de octubre de 2009

Pino Solanas en Palabras + palabras -

Nuestras Propuestas

Te invitamos a que conozcas nuestras propuestas fundamentales, en formato video.

Clickea en el siguiente link

Videos Propuestas

viernes, 25 de septiembre de 2009

Gastos de Campaña





El dinero con el que contamos para desarrollar la actual campaña electoral tiene un triple origen: los aportes del Estado Provincial para la elección de concejales municipales, aportes de Proyecto Sur para Venado Tuerto, y los aportes particulares de vecinos de nuestra ciudad.

Aportes:

Estado Provincial: $ 1.500

Aportes particulares: $ 2.100

Proyecto Sur: $ 2.900



Gastos:

Saldo anterior: $ 620 (1/4 página El Informe)

Impresión de 80.000 votos: $ 1500 (provincia)

Impresión de 30.000 volantes: $ 1600 (aportes part.)

Impresión de 2.000 calcos: $ 300 (aportes part.)

20 pasacalles: $ 700 (P. Sur Rosario)

Pintadas: $ 200 (aportes particulares)

Publicidad Medios de comunicación: $ 2200 (P. Sur Rosario)



Total: $ 6.500

martes, 8 de septiembre de 2009

Las 25 razones de Proyecto Sur para discrepar con el Proyecto del Ejecutivo de regulación de la Comunicación Audiovisual




1.- Porque creemos y defendemos realmente que “La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de
la población, por el que se ejerce el derecho a la información.” (Punto 2) y que “Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad…” (Punto
4 de la Coalición), sostenemos con coherencia que la ley que la regula debe establecer:
Proyecto Sur Propone:
“ARTÍCULO 1º
Los servicios de comunicación realizados mediante el uso del espacio radioeléctrico o por medio de vínculo físico constituyen un servicio
público. El espacio radioeléctrico es un bien público del Estado. “
El Proyecto del Ejecutivo nada establece al respecto, dejando en el limbo jurídico al Espacio Radioeléctrico (que en España es un dominio
público”) dejando abierta posibles reivindicaciones al pretendido derecho de propiedad sobre las licencias.


leer mas

viernes, 28 de agosto de 2009

Bases militares en Colombia


Las 7 nuevas bases militares de los EEUU en Colombia generan recelos y desconfianza, desatan una carrera armamentista y ponen en riesgo la paz entre pueblos hermanos.

La lógica del “poder” norteamericano se sigue asentando en el apotegma que dice: en última instancia las cuestiones políticas y económicas se dirimen en el terreno militar. De allí su afiebrada carrera armamentista, sus permanentes intervenciones y las bases militares diseminadas por todo el mundo. Incluida su flota –en nuestro caso la IV- que constituye una base móvil de gigantesca envergadura. Deberíamos señalar entre otras su presencia en la base de Tres Esquinas –Colombia-, Iquitos –Perú-, Palmerota –Honduras-, Comalapa –El Salvador-, Reina Beatriz –Isla Aruba-, Libería –Costa Rica-, y sumar bases abiertas o encubiertas como en la Triple Frontera –Argentina, Brasil y Paraguay-, o el fortalecimiento militar en las Islas Malvinas por parte de su aliada Gran Bretaña. Todo bajo la doctrina del “ataque preventivo”, que su socio colombiano ya experimentó en territorio ecuatoriano con el asesinato de Raúl Reyes, generando una crisis que pudo ser encauzada por la prudencia de los líderes de la zona.

América Latina vive una etapa emancipatoria. Tras largas décadas de sujeción neo-colonial, nuestros pueblos dieron por tierra con el neo-liberalismo, el consenso de Washington y el ALCA en 2005, ampliando los márgenes de soberanía sobre los que pudo avanzar en históricas reivindicaciones políticas y sociales.
Los movimientos populares supieron dar una lucha en el marco del respeto por las instituciones democráticas. En ese terreno de paz se dieron los mejores avances durante los últimos años, mejorando la calidad de vida de millones de mujeres y hombres habitantes de la Patria Grande.

Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador conforman ejemplos de este avance. Con distinta magnitud y aún en el marco de injusticias inaceptables, casi todos nuestros pueblos pudieron percibir una mejor situación. El crecimiento económico de la región, a pesar de la contribución colonial que supone la eterna “deuda externa”, sirvió como aliciente al fortalecimiento de esta experiencia.

Los logros unitarios, básicamente la capacidad de recuperar los recursos naturales y la defensa de las experiencias democráticas cerrando el camino golpista a las oligarquías nativas, pusieron de manifiesto el surgimiento de un poder autónomo. La coordinación de los presidentes de Unasur o su influencia sobre las decisiones de la OEA, comenzaron a encender luces de alarma en el Norte dominante. Y no iban a tardar mucho tiempo en dar respuesta.

La firme voluntad del pueblo de Ecuador y su presidente Rafael Correa de no renovar la permanencia de la base militar de Manta en su suelo, mostró un punto de inflexión a partir del cual los halcones norteamericanos, vinculados al complejo industrial-militar más grande y sofisticado del planeta, pasarían a una contra ofensiva.

Honduras, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, constituye el 1º laboratorio donde el imperio en alianza con sectores oligárquicos nativos, intenta experimentar hasta donde puede imponer su voluntad por la fuerza. Quiere observar de cerca hasta donde Nuestra América está en condiciones de revertir o no un golpe de Estado.

La fuerza militar como medio de disuasión a los movimientos populares o en su defecto la intervención directa, vuelve a instalarse con las nuevas bases de EEUU en Colombia. Insertas en el marco del “Plan Colombia”, tienen por enmascaramiento la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sin inmiscuirnos en los asuntos internos de la hermana República de Colombia decimos que allí se puede alcanzar la paz a través de la negociación. Que todos nuestros pueblos deseamos el fin de la violencia en aquel territorio. Así como en cualquier otro lugar donde se desate derramamiento de sangre. Que por tanto es de interés común. Y solo interpretamos la vehemente negativa del gobierno de Álvaro Uribe a transitar esa vía de diálogo, por las fuertes presiones para continuar con la presencia militar de EEUU en América del Sur.

La potencia del narcotráfico no reside en Colombia sino en el mercado consumidor de EEUU. Y los mayores dividendos no viajan al sur, son para los bancos, los laboratorios y los traficantes del norte.

Puestas las cosas en este escenario, no podemos menos que rechazar el nuevo desembarco militar-colonial en nuestra Patria Grande. Desatar fuerzas que luego nadie puede controlar es el camino de la violencia hacia la guerra.

El próximo encuentro de los presidentes de Unasur en Bariloche será una gran oportunidad para poner blanco sobre negro la situación y desandar el camino de las intervenciones militares, poniendo en su lugar la cooperación para resolver los grandes problemas que aún aquejan a nuestros pueblos: el hambre, la salud, la educación, la vivienda y nuestra soberanía inconclusa en los albores del bicentenario.

Mario Mazzitelli
Secretario Gral. Partido Socialista Auténtico
Integrante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Proyecto Sur

martes, 11 de agosto de 2009

LAS CINCO CAUSAS DE PROYECTO SUR

CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL (click para leer)


CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE
(click para leer)

CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
(click para leer)

CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA
SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
(click para leer)

CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA
(click para leer)

jueves, 6 de agosto de 2009

POSICION DEL BLOQUE DE PROYECTO SUR EN EL CONGRESO


1) Sí a la Asignación Universal por hijo


2) No a la Prórroga de la delegación de facultades


3) Sí a la delegación de la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo

Definiciones: Frente al inicio de la actividad parlamentaria y los temas que la misma presenta, el bloque de Proyecto Sur sostiene:


a) Nos parece absolutamente inadecuado (y además injusto) que las sesiones comiencen otorgando primacía excluyente a las necesidades gubernamentales (prórroga de las facultades delegadas) y a la cuestión agropecuaria. Más aún, cuando esta cuestión se presenta bajo la simple solución de la “baja de retenciones”. En este sentido ratificamos que el primer tema que debe guiar la agenda parlamentaria es la situación de los 14 millones de pobres de esta Argentina y la puesta en marcha inmediata de la Asignación Universal por Hijo. Si todos nos llenamos la boca hablando de la pobreza (incluido Biolcati) seamos honestos y sinceros, pongamos la agenda en orden a las prioridades. Primero el “hambre y la pobreza”, luego las demás cuestiones (entre ellas, las retenciones).


b) Respecto a la delegación de facultades, sostenemos que hay que “terminar con la delegación”. Es decir, hay que finalizar con el proceso por el cual el Parlamento renuncia sin argumentos, sin objetivos y sin plazos, a sus facultades.Entendemos que el Poder Ejecutivo considera que para el normal funcionamiento del Estado se requiere la prórroga de algunas normas. Pues en ese caso lo que debe hacer el Gobierno es decir cuales son. Si el gobierno ni siquiera sabe lo que necesita, podría acordarse una prórroga corta en base a la cual una Comisión parlamentaria se expida sobre el tema y a partir de su informe resolver. Pero el tema es “terminar con la Prorroga de Facultades” dejando en claro además que no caeremos en ningún vacío jurídico si no se prorrogan las facultades el 24/08. En realidad, y tal cual fundamentamos en el informe que adjuntamos, todo sigue como está. En todo caso, para algunas cuestiones administrativas, el gobierno deberá apelar a decretos que serán evaluados por la Comisión Parlamentaria correspondiente. Por ende, la posición del bloque de Proyecto Sur es terminar con las facultades delegadas y recuperar el papel del Parlamento.


c) Respecto al tema retenciones y código aduanero nuestra posición es que la fijación de los derechos de exportación debe delegarse en el Poder Ejecutivo. En tanto se trata de un instrumento de política económica de comercio exterior y que afecta y es afectado por variables y situaciones con movimientos de muy corto plazo (tipo de cambio; niveles de protección; precios internos; precios internacionales, etc.) resulta imposible que la fijación de las alícuotas de cada producto sean el resultado de un ley. Es más, el Parlamento podría dictar una norma y en poco tiempo tener que revisarla. Por ende, la capacidad de fijar derechos de exportación debe delegarse en el Ejecutivo. Podría sí considerarse dada la situación política existente, la conformación de una comisión parlamentaria que en un plazo corto, defina las orientaciones, parámetros y objetivos que debieran considerarse a la hora de fijar las retenciones. Pero la fijación de las alícuotas debe ser del Ejecutivo.

Entendemos que puede haber opiniones diversas sobre si tal porcentaje o tal otro es válido como retención para un determinado cultivo o producto, pero esta legítima discusión no debiera confundirse con la discusión acerca de quien debe fijar las retenciones.


Claudio Lozano

jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto de Ordenanza

Existen situaciones inaceptables cuya rectificación no puede esperar. Es por esto que en el día de la fecha hemos presentado por mesa de entrada del concejo municipal el proyecto de ordenanza que adjuntamos a continuación.


Venado Tuerto, miércoles 22 de Julio de 2009.


Honorable Concejo municipal
de la ciudad de Venado Tuerto.


Visto:

Que tal como lo dispone la ley provincial Nº 12.080, las agrupaciones políticas que participaron en los comicios del 28 de junio pasado de la elección a senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, presentaron ante la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación los informes sobre los gastos de campaña y el origen de los fondos.

Que en nuestra ciudad este punto de la ley electoral se incumple de manera reiterada y sistemática.


Considerando:

Que la ciudadanía reclama de forma continua a los partidos políticos la transparencia de sus actos en todos los aspectos posibles y fundamentalmente en materia de financiamiento y gastos.

Que la transparencia en los actos eleccionarios es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y, a través de estos, en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.

Que un estado municipal moderno debe estar preparado para promover, legislar y hacer cumplir esta demanda de transparencia que hacen los ciudadanos.


Proponemos:

Reglamentar la publicación (por parte de los partidos políticos participantes en actos eleccionarios en los cuales presenten candidatos a ocupar los cargos de Intendente municipal y Concejales municipales por la ciudad de Venado Tuerto) de un "Balance y Rendición de cuentas de Campaña Electoral", detallando:

* Origen y monto del dinero con el que se ha desarrollado la campaña.

* Rubros en los que se ha invertido el dinero y el monto correspondiente a cada uno.

* Presentación de todas las facturas y/o tickets correspondientes a los gastos detallados.

Estamos convencidos que la apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Y esto debe comenzar a hacerse efectivo desde las bases mismas del sistema democrático: los partidos políticos y los actos electorales.



Proyecto Sur de Venado Tuerto
Martín González DNI 26.220.167

domingo, 12 de julio de 2009

TRANSPARENCIA en la GESTIÓN PÚBLICA



La transparencia en los actos de gobierno es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.
La apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Existen experiencias, como la del Municipio de Morón (Provincia de Bs. As.), que es posible y necesario adaptar a la realidad de nuestra ciudad.
Los ciudadanos de Venado Tuerto tenemos el derecho a conocer el destino de nuestros impuestos, y el Concejo Municipal tiene el deber y la potestad para exigirle al Ejecutivo la total transparencia en sus actos en nombre de los ciudadanos.

Por esto, creemos necesaria la creación de un ente de control y transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a la información pública, esto incluye:
La creación de :

una OFICINA ANTICORRUPCIÓN:
Será un espacio institucional encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la honestidad, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.
A través del mismo, los vecinos y agentes públicos pueden realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentre involucrado personal municipal.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Se crea la Oficina de Acceso a la Información Pública, que recibe las consultas y las solicitudes - en forma verbal o escrita - sobre aquella información del Gobierno Municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios; impulsa las actuaciones derivadas de dicha solicitud; y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES:
Se pone a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas
del Intendente Municipal y de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Estos deben actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del 30 de diciembre de cada año.

PERSONAL MUNICIPAL:
Se da a conocer la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas Secretarías del Municipio. La información incluye: categoría, carga horaria, sueldo y área de trabajo.
La nómina se actualiza mensualmente. Se detalla el sueldo neto de todo el personal.
Estas cifras contemplan:
• Descuentos obligatorios (obra social, aportes jubilatorios e Impuesto a las Ganancias)
• Descuentos por días no trabajados (inasistencias injustificadas).

LICITACIONES PÚBLICAS:
A efectos de transparentar el sistema de contrataciones del Municipio, se da a conocer el Pliego de Bases y Condiciones y la totalidad de la información referente a las Licitaciones Públicas a las que se convoca.

PRECIOS TESTIGO:
Con el objeto de que la comunidad conozca de forma pormenorizada el
manejo de las cuentas públicas, el Municipio pone a disposición
de todos los vecinos y vecinas la lista de precios de los bienes e
insumos adquiridos para el funcionamiento del gobierno municipal.

Desde Proyecto Sur Venado Tuerto, creemos que es indispensable la participación de todos para alcanzar objetivos comunes. Ser transparentes en la gestión pública es el primer paso para lograrlo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un futuro para este pasado

En nuestra ciudad, hemos visto infinidad de veces que los "nuevos" candidatos son los mismos de siempre. Quizás, de tanto en tanto, aparece una cara nueva, pero manteniendo una misma forma de hacer las cosas.-
En tantas oportunidades hemos oído decenas de sloganes vacíos que rara vez se traducen en herramientas legislativas y casi nunca llegan a plasmarse en hechos concretos en nuestros barrios.-
Pensamos que esto se debe a una notable esterilidad en cuanto a ideas de gran parte de la actual dirigencia venadense o, por otro lado, a su incapacidad de instalar en la opinión pública un debate abierto sobre las ordenanzas que se aprueban en el concejo y luego nunca se ejecutan.-
Pensamos también, que nuestro concejo municipal no es un concejo fuerte al punto de no poder, siquiera, cumplir su rol de controlador del accionar del ejecutivo. Situación que se pone en evidencia, por ejemplo, en el hecho de que el presupuesto anual siempre se aprueba cuando ya han transcurrido seis o más meses del año... a río revuelto ...

Desde Proyecto Sur consideramos que la transparencia es el primer paso para lograr que la sociedad crea nuevamente en la política, porque como nos enseñaron nuestros mayores: cuentas claras conservan la amistad.-
Por ello a continuación detallamos nuestros ingresos y gastos de campaña, hasta el dia de la fecha, para las elecciones del pasado 28 de junio y el próximo domingo 5 de julio.

Aportes:
Estado Nacional: $ 2863.45 (*)
Estado Provincial: $2004 (*)
Aportes particulares: $ 2300

(*) fijados según la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Gastos:
Impresión de votos: $ 1000
Gastos de las jornadas electorales $ 300
Actos partidarios: $ 400
Pintadas $ 280
Imprenta: $ 2280
Propaganda en medios: $ 2363.45

De lo expuesto resulta un saldo positivo de $544 provenientes de los aportes provinciales y que destinaremos a los gastos de campaña de la futura elección del 6 de setiembre.
Invitamos a las demás fuerzas políticas a blanquear también sus respectivas campañas.

Este domingo es hora de comenzar a transitar nuevos caminos. Es hora de todos.

martes, 23 de junio de 2009

Carlos Del Frade Diputado Nacional




ES HORA DE TODOS


Nos hicieron creer que la política es algo que esta lejos de nuestro alcance, algo reservado solo para “vivos”, algo que lleva indefectiblemente a ensuciarse las manos.

Con este cuento, repetido una y otra vez en los grandes medios de desinformación nacionales, lograron que tengamos una actitud de indiferencia absoluta frente los hechos de injusticia que suceden cotidianamente ante nuestros ojos.

Todas las decisiones que ha tomado el poder político en las últimas décadas, persiguen una misma lógica: la de allanar el camino para que unos pocos hagan grandes negocios, mientras el resto miramos desde atrás del alambrado.

Proyecto Sur surge como una nueva fuerza política que expresa los sueños y objetivos que varias generaciones de argentinos hemos visto postergarse.

Por ello sostenemos que para ser partícipes de la reconstrucción de un país independiente, integrado social y económicamente, sin personas ni regiones excluidas es imprescindible la recuperación de nuestros bienes naturales.


Apoyamos la candidatura de Carlos Del Frade a diputado nacional para que junto a Pino Solanas trabajen en el congreso por:

· La nacionalización de los recursos petroleros.
· El cese de la explotación minera a cielo abierto y la recuperación de la industria minera nacional.
· La puesta en marcha del “Tren para Todos”
· El fin de los desmontes, la concentración y extranjerización de la tierra para, a partir de allí, diseñar un nuevo modelo agropecuario centrado en la diversificación productiva.

Quienes conformamos Proyecto Sur de Venado Tuerto estamos convencidos que es necesario y posible romper el cerco de la indiferencia y el “no se puede”.

Este 28 de Junio podemos comenzar a tomar los problemas en nuestras manos y hacernos cargo. Es Hora de Todos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Carlos Del Frade en Venado Tuerto


El próximo viernes 19 de junio nos estará visitando Carlos Del Frade, prestigioso periodista y escritor oriundo de la ciudad de Rosario.
En esta ocasión viene con una doble actividad:
1) Presentar el libro “La República que ¿perdió? el tren”, del Lic. Jorge Contestí. Este libro indaga sobre las razones que llevaron al desmantelamiento del sistema ferroviario argentino, y a su vez propone un proyecto de reconstrucción de la red ferroviaria en el país. Cabe destacar que es el libro en el cual se basó el cineasta Pino Solanas para luego filmar el documental “La próxima estación
2) Presentar un trabajo de investigación titulado “Memoria del saqueo del Dpto. General López”. Esta investigación, realizada por Carlos Del Frade junto a un equipo de periodistas de toda la provincia, es parte de un trabajo mucho más amplio en el cual se detalla cómo fueron saqueados los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe. Lavado de dinero, narcotráfico, poder político y judicial, redes de delincuencia, la quiebra del BID, son algunos de los temas que indaga esta investigación.
Ambas presentaciones se llevarán a cabo a partir de las 20 hs. en Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, ubicada en calle J.B. Justo 42 de la ciudad de Venado Tuerto.
Esperamos contar con su presencia.

jueves, 11 de junio de 2009


jueves, 4 de junio de 2009

NI CON EL CAMPO NI CON EL GOBIERNO


En estos días se está desarrollando en nuestra ciudad el Congreso Nacional de CRA. Con el lema de “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” y bajo el slogan: + Democracia + República + Federalismo, este Congreso sin dudas reúne a importantes figuras de la intelectualidad y la política de Argentina.


Nosotros, como simples habitantes de esta ciudad queremos saludar y celebrar que un hecho tan importante se desarrolle en Venado Tuerto; y también queremos invitarlos a que reflexionemos juntos sobre el slogan de dicho Congreso:

+ Democracia + República + Federalismo


Cuando dice + Democracia es bueno recordar que el Vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo en esta misma ciudad hace algunos meses, que el país debía retomar el camino del cual se había desviado, el buen sendero de las instituciones como el ejército. También hay que remarcar los continuos escraches y agresiones que algunos militantes “del campo” realizan a todo aquel que no esté de acuerdo con sus reclamos y planteos.


Cuando dice + República hay que decir que la Argentina, y sus fabulosos bienes naturales, no empiezan y terminan en las maravillosas y fértiles tierras que, pese al monocultivo de soja y el uso descontrolado de agrotóxicos, aún existen. Para tener más República también hay que hablar de terminar ya con el saqueo y la entrega minera en Argentina; hay que hablar de recuperar nuestro petróleo; y hay que hablar de proteger las inmensas reservas de agua potable que tenemos. Por supuesto que estos son temas que involucran directamente al gobierno nacional, pero también deberían ser temas que estén presentes en un Congreso que reúne a tantas personas preocupadas y comprometidas con el país.


Cuando dice + Federalismo hay que decir que para tener un país más federal es necesario democratizar el acceso a la tierra. Es imposible pensar un país más federal, con ciudades y pueblos prósperos, si se continúa con el actual modelo agropecuario. En los últimos años se perdieron más de 100.000 explotaciones agropecuarias, y hubo un proceso de concentración de la tierra obsceno: solamente 2.000 firmas tienen bajo su control 20 millones de hectáreas de las 35 millones que se siembran en el país. Para tener más federalismo se debe generar más trabajo en todo el interior del país. Hoy el 50% de la superficie sembrada en la Argentina lo ocupa la soja, y cada 1 millón de pesos de producción en la industria aceitera, donde la oleaginosa ocupa un lugar preponderante, se generan apenas 2,2 puestos de trabajo (30 puestos genera la industria maderera, 25 la del calzado, 18 la textil, etc). Un dato más, cada 500 has que se incorporan a la superficie sembrada de soja, se genera 1 puesto de trabajo.


¿Sobre todo esto se va a debatir en el Congreso de CRA que nos tiene a los venadenses como entusiasmados anfitriones? No lo creemos.

Para ir terminando, y dejando las cosas en claro, queremos repetir lo que dice el título de este texto: ni con “el campo” ni con el gobierno, con nosotros y con la tierra. Porque hacemos nuestra una frase que está pegada en un almacén del barrio Ciudad Nueva:CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO“Cuando los elefantes se pelean, la que sufre es la gramilla”

TREN PARA TODOS



Durante un fin de semana gris y frío, cuando el establishment político discute sobre la validez o no de las candidaturas testimoniales y se preocupa por aparecer en el show televisivo Gran Cuñado, el pasado sábado 30 de Mayo, en Rosario convergieron representantes de la mayoría de provincias de nuestro país, militantes sociales y políticos, referentes sindicales, economistas, abogados, docentes; todos reunidos para desarrollar los múltiples aspectos que contempla el proyecto de restitución de la red ferroviaria nacional y sus trenes agrupados en un futuro proyecto de ley que impulsa el Movimiento Tren para Todos.

El día comenzó con exposiciones sobre aspectos técnicos del proyecto que impartieron varios oradores, de entre todos ellos cabe destacar la intervención de Jorge Contestí, una de las figuras claves en el desarrollo y puesta en marcha del movimiento, acerca de las notables ventajas que ofrece el Tren para Todos respecto del proyecto del Tren bala sostenido por el gobierno nacional.


Continuó con un intensivo, enriquecedor y productivo trabajo en comisiones para culminar en la vieja estación Rosario Central con un emotivo acto de cierre y homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.
Sintéticamente, el proyecto Tren para Todos contempla la recuperación y la construcción de 18000 km de vías férreas que conectarían, literalmente, todas las provincias: llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Entre ellas, 7.000 km de vías estarán destinadas a trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

El costo de implementación del proyecto esta estimado en 3100 millones de dólares, 1900 millones menos que el tren bala. Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora, tres veces más que el promedio actual.

El Tren de Todos, utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país. El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
Por último, mencionar que los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

Por todo esto desde Proyecto Sur Venado Tuerto hemos decidido sumarnos a esta iniciativa que toca muy de cerca a nuestra ciudad la cual creció y se desarrollo, como tantas otras a lo largo de la geografía de nuestro país, a la vera de las vías del ferrocarril. Por este medio nos permitimos invitar a todos a sumarse para recuperar el Tren para Todos, ser partícipes de la reconstrucción de un país independiente, integrado social y económicamente, sin personas ni regiones excluidas.
Para informarse en profundidad sobre el proyecto entre en el sitio web http://www.trenparatodos.com.ar/

sábado, 23 de mayo de 2009

LA ENCRUCIJADA

por Alcira Argumedo
Argentina enfrenta una encrucijada histórica. No solamente por la magnitud de la crisis mundial ante la cual no se vislumbran respuestas efectivas sino, además, porque en las próximas elecciones se intenta plantear una polarización entre opciones de derecha. El problema es que, siendo una crisis de sobreproducción por carencia de demanda -al igual que la de 1873 y la de l930- su superación requiere una distribución de la riqueza en gran escala, con un proyecto creativo de reivindicación nacional y social en el marco de una integración latinoamericana autónoma. Al ser abordada por proyectos de derecha, la crisis de 1930 tuvo como exponentes internacionales a Adolfo Hitler, Benito Mussolini o Francisco Franco, mientras en nuestro país triunfaba la dictadura de la década infame. Esa crisis desembocó en la Segunda Guerra Mundial: tal es la dimensión de los actuales desafíos.
En su artículo “Polos” (Página12, 12/4/09) Horacio Verbitsky alerta sobre las presiones de la derecha agropecuaria para evitar la imposición de retenciones, cuyo valor ronda los 4.000 millones de dólares. También recuerda las andanzas del ex presidente Eduardo Duhalde -quien estaría jugando detrás de Macri-Narváez-Solá- junto a los antecedentes de Alfonso Prat Gay, broker del JPMorgan y colaborador de Amalia Fortabat. La figura de Alfonsín no podría ser capitalizada por Elisa Carrió y la Coalición Cívica, si -como propone Verbitsky- se rememoran las palabras que en su momento le dedicara el líder de la UCR:”De lo peor que se puede pedir como enemiga, porque es hipócrita”. Sin embargo, la Coalición Cívica cuenta con aliados radicales que sí pueden capitalizar la conmoción causada por la muerte de Raúl Alfonsín. Que Mauricio Macri es de derecha y beneficiario del saqueo del país cuando trabajaba con su papá, nadie lo duda; tampoco se duda del oportunismo de Felipé Solá quien, al igual que Daniel Scioli “fue en forma sucesiva menemista, duhaldista y kirchnerista con parecido fervor” según remarca la nota. Nosotros remarcamos que no fueron los únicos. El peligro de esta derecha es que “tratarán de sepultar la fantasía de industrialización con pleno empleo del kirchnerismo, en beneficio del modelo agroexportador, aggiornado por las multinacionales de la manipulación genética”. Un espanto.
La tragedia es que, para no caer en las fauces de esa derecha, la polarización nos obligaría a refugiarnos en los brazos del PJ-Kirchner con sus aliados Aldo Rico, Ramón Saadi, Luis Barrionuevo, José Luis Gioja, Jorge Capitanich o el salteño Urtubey, junto a los barones del conurbano con sus historias de gatillo fácil, zonas liberadas para el delivery u otros delitos, presiones mafiosas y similares atributos. Todos ellos respaldados por las corporaciones petroleras, la Barrick Gold, Minera La Alumbrera y demás trasnacionales de la minería depredadora, agradecidas por la eliminación de la protección a los glaciares; sin contar con los pools de soja que arrasan bosques nativos mientras crece la pobreza y reaparece una epidemia de dengue; o con el sector financiero, cuyas ganancias fueron extraordinarias gracias a la ley de Martínez de Hoz en vigencia. A pesar de haber atravesado los seis años de mayor crecimiento económico de la historia argentina, la redistribución del ingreso y la eliminación de la pobreza y el hambre quedaron como una asignatura pendiente: la prioridad fue otorgar subsidios por unos 10.000 millones de dólares anuales a las empresas amigas y a otros amigos, además de permitir el desangre de las rentas de nuestros recursos estratégicos no renovables, que son aún mayores. Otro espanto.
Convencidos de que existe una alternativa diferente, impulsamos Proyecto Sur. No es la primera vez que se intenta; pero en el Frente Grande el establishment pudo actuar con eficiencia y torcer dramáticamente el rumbo, que culminó en diciembre del 2001. Recuerdo la conversación de 1994 con Horacio Verbitsky en su oficina: me había citado para intentar convencerme de la necesidad de apoyar las políticas de Chacho Alvarez ante la polarización con el menemismo, aunque era consciente de sus falencias. La responsabilidad no fue únicamente de Alvarez; también contribuyeron, en mayor o menor medida, quienes optaron por las teorías del posibilismo y el “mal menor”, desechando la construcción de un proyecto político opuesto al neoliberalismo. En esa oportunidad preferimos la derrota y el aislamiento, antes que ser cómplices de una traición: los hechos demostraron, aunque tardíamente, la validez de nuestras razones. Ahora Proyecto Sur aparece, en la nota de Verbitsky, como una fuerza política molesta que nuevamente interfiere en la polarización contra “la derecha”: nada justifica sus comentarios, si no es la intención de desprestigiarnos. Quizás por un descuido, omite informar que el diputado de Proyecto Sur integró junto a Solidaridad e Igualdad “la solitaria excepción” de no dar quórum a la oposición para el proyecto de ley de rebaja de retenciones, en tanto esa propuesta favorecía más a los grandes productores que a los medianos y pequeños. A su vez, al final del artículo, relata una reunión convocada para promover la candidatura de Rafael Bielsa, donde “uno de los convocantes, el ingeniero agrónomo e historiador Alberto Lapolla contó que el año pasado, cuando se discutía la posición de Proyecto Sur sobre la resolución 125 de retenciones móviles, el dirigente del Partido Socialista Auténtico Daniel Abrantes dijo que no podían apoyar el proyecto del gobierno, porque la Federación Agraria pagó la campaña presidencial de Pino Solanas”. En el balance pertinente -que no es trucho- puede comprobarse que los gastos de la campaña presidencial de Solanas fueron financiados con el Fondo de los Partidos Políticos administrados por el Ministerio del Interior y auditados por la Justicia Electoral correspondientes al Partido Socialista Auténtico, junto a magros aportes personales de algunos integrantes o simpatizantes de esa patriada. Aparentemente, el único valor político de Lapolla consiste en dar información sobre la dinámica interna de Proyecto Sur, aunque sea falsa; sin embargo, más grave aún es que no pueda concebir que en este país haya gente dispuesta a no vender sus ideas, sus principios, su conciencia y su trayectoria a cambio de un financiamiento, un subsidio, un cargo u otro tipo de prebendas.
Abril 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

UNA PROPUESTA

Las retenciones al agro sin dudas son y serán uno de los ejes que va a atravesar toda la campaña electoral. No pretendemos aquí hacer un desarrollo de lo que pensamos desde Proyecto Sur Venado Tuerto sobre este tema (ya lo hemos hecho en más de una oportunidad y podemos decir claramente que no hemos cambiado de idea). En esta oportunidad queremos ofrecer una propuesta concreta frente a un hecho consumado: la aceptación por parte del gobierno provincial y municipal del dinero que enviará el gobierno nacional en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja.

Desde Proyecto Sur consideramos que un estado municipal moderno debe estar preparado para promover y crear empresas sociales de calidad -cooperativas, asociativas, comunitarias- en los sectores de la industria, la producción de alimentos, comercialización y servicios.

En este sentido proponemos, desde nuestra plataforma, comenzar a trabajar en la ciudad de Venado sobre el concepto de Soberanía Alimentaria. Ésta se define como la facultad de la comunidad y el Estado (municipal, provincial y nacional) para definir coordinadamente políticas de producción de alimentos de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de seguridad alimentaria, brindando especial atención a la difusión de un modelo de producción no nocivo para las personas y el medio ambiente.

En líneas generales significa pensar una ciudad que impulsa el desarrollo de un cinturón verde donde se producen verduras, frutas, hortalizas, lácteos, diversos tipos de carnes, y toda clase de alimentos que se puedan llevar a cabo en la zona para el consumo en el mercado interno. La potencialidad de la idea no se agota allí, ya que también debemos tener en cuenta el enorme abanico de oportunidades que ofrece la posterior manufactura y comercialización de los excedentes productivos.

Según datos brindados por la propia Municipalidad de Venado Tuerto, el monto recibido por la coparticipación de la soja podría llegar a 2 millones de pesos, que sin dudas no es lo que corresponde, pero esta es una discusión que podemos reservar para otro momento. Así y todo, creemos que es una cifra con la cual es posible poner en marcha y expandir progresivamente un proyecto de diversificación productiva que sea sustentable social, ambiental y económicamente.

Por todo lo expuesto anteriormente: Proponemos que los fondos que la ciudad reciba en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja sean destinados en su totalidad al financiamiento y desarrollo de la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria, y por lo tanto, a la Diversificación Productiva.

Para el manejo de dichos fondos, así como para la investigación y desarrollo del proyecto, planteamos la creación de un Equipo Pro Agricultura Familiar, conformado por técnicos, profesionales, agricultores, estudiantes, representantes del INTA, del Foro Nacional por la Agricultura Familiar, de la Municipalidad de Venado Tuerto y del Concejo Municipal.

Estamos convencidos de que esta es una excelente oportunidad para comenzar a desarrollar políticas activas en nuestra ciudad. De todos nosotros dependerá.

jueves, 23 de abril de 2009

PROYECTAR VENADO TUERTO

IMPULSAMOS la creación de un ente de control y transparencia que permita el acceso a los ciudadanos a las cuentas del gobierno municipal.
pensamos que Venado necesita soluciones estructurales a mediano y largo plazo, que apunten a las causas de los problemas.

TRABAJAMOS por un Venado Tuerto más inclusivo, equitativo y armónico.

CREEMOS que Venado le debe a sus jóvenes la posibilidad concreta de una vivienda propia y digna.

SENTIMOS que nuestra ciudad necesita una política de salud que haga hincapié en la prevención y promoción, como así también en la atención primaria, para terminar con la mercantilización de la salud.

SABEMOS que Venado Tuerto tiene el potencial suficiente para convertirse en un polo de gravitación cultural a nivel regional y exigimos políticas y presupuesto para lograrlo.

EXIGIMOS el desarrollo de economías sociales y un plan de soberanía alimentaria, fundamental para mejorar la calidad de vida de los venadenses,