domingo, 12 de julio de 2009

TRANSPARENCIA en la GESTIÓN PÚBLICA



La transparencia en los actos de gobierno es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.
La apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Existen experiencias, como la del Municipio de Morón (Provincia de Bs. As.), que es posible y necesario adaptar a la realidad de nuestra ciudad.
Los ciudadanos de Venado Tuerto tenemos el derecho a conocer el destino de nuestros impuestos, y el Concejo Municipal tiene el deber y la potestad para exigirle al Ejecutivo la total transparencia en sus actos en nombre de los ciudadanos.

Por esto, creemos necesaria la creación de un ente de control y transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a la información pública, esto incluye:
La creación de :

una OFICINA ANTICORRUPCIÓN:
Será un espacio institucional encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la honestidad, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.
A través del mismo, los vecinos y agentes públicos pueden realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentre involucrado personal municipal.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Se crea la Oficina de Acceso a la Información Pública, que recibe las consultas y las solicitudes - en forma verbal o escrita - sobre aquella información del Gobierno Municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios; impulsa las actuaciones derivadas de dicha solicitud; y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES:
Se pone a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas
del Intendente Municipal y de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Estos deben actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del 30 de diciembre de cada año.

PERSONAL MUNICIPAL:
Se da a conocer la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas Secretarías del Municipio. La información incluye: categoría, carga horaria, sueldo y área de trabajo.
La nómina se actualiza mensualmente. Se detalla el sueldo neto de todo el personal.
Estas cifras contemplan:
• Descuentos obligatorios (obra social, aportes jubilatorios e Impuesto a las Ganancias)
• Descuentos por días no trabajados (inasistencias injustificadas).

LICITACIONES PÚBLICAS:
A efectos de transparentar el sistema de contrataciones del Municipio, se da a conocer el Pliego de Bases y Condiciones y la totalidad de la información referente a las Licitaciones Públicas a las que se convoca.

PRECIOS TESTIGO:
Con el objeto de que la comunidad conozca de forma pormenorizada el
manejo de las cuentas públicas, el Municipio pone a disposición
de todos los vecinos y vecinas la lista de precios de los bienes e
insumos adquiridos para el funcionamiento del gobierno municipal.

Desde Proyecto Sur Venado Tuerto, creemos que es indispensable la participación de todos para alcanzar objetivos comunes. Ser transparentes en la gestión pública es el primer paso para lograrlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario