jueves, 4 de junio de 2009

TREN PARA TODOS



Durante un fin de semana gris y frío, cuando el establishment político discute sobre la validez o no de las candidaturas testimoniales y se preocupa por aparecer en el show televisivo Gran Cuñado, el pasado sábado 30 de Mayo, en Rosario convergieron representantes de la mayoría de provincias de nuestro país, militantes sociales y políticos, referentes sindicales, economistas, abogados, docentes; todos reunidos para desarrollar los múltiples aspectos que contempla el proyecto de restitución de la red ferroviaria nacional y sus trenes agrupados en un futuro proyecto de ley que impulsa el Movimiento Tren para Todos.

El día comenzó con exposiciones sobre aspectos técnicos del proyecto que impartieron varios oradores, de entre todos ellos cabe destacar la intervención de Jorge Contestí, una de las figuras claves en el desarrollo y puesta en marcha del movimiento, acerca de las notables ventajas que ofrece el Tren para Todos respecto del proyecto del Tren bala sostenido por el gobierno nacional.


Continuó con un intensivo, enriquecedor y productivo trabajo en comisiones para culminar en la vieja estación Rosario Central con un emotivo acto de cierre y homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.
Sintéticamente, el proyecto Tren para Todos contempla la recuperación y la construcción de 18000 km de vías férreas que conectarían, literalmente, todas las provincias: llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Entre ellas, 7.000 km de vías estarán destinadas a trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

El costo de implementación del proyecto esta estimado en 3100 millones de dólares, 1900 millones menos que el tren bala. Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora, tres veces más que el promedio actual.

El Tren de Todos, utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país. El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
Por último, mencionar que los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

Por todo esto desde Proyecto Sur Venado Tuerto hemos decidido sumarnos a esta iniciativa que toca muy de cerca a nuestra ciudad la cual creció y se desarrollo, como tantas otras a lo largo de la geografía de nuestro país, a la vera de las vías del ferrocarril. Por este medio nos permitimos invitar a todos a sumarse para recuperar el Tren para Todos, ser partícipes de la reconstrucción de un país independiente, integrado social y económicamente, sin personas ni regiones excluidas.
Para informarse en profundidad sobre el proyecto entre en el sitio web http://www.trenparatodos.com.ar/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante el proyecto, pero de ¿dónde saldrían los fondos?, sino recuerdo mal el tren bala lo financiaban los franceces, ¿ustedes creen que los franceces pondrían la teca y nos harían el tren para todos?.A lo mejor podrían proponer retenciones a la soja.
Avísenlé a Pino, que ahora no se abstenga. Lo otro sería retenciones al petroleo, avisenlé a Pino, que existen.
gustavo

proyectosutvt dijo...

Estimado Gustavo: si usted se tomara unos minutos para leer la propuesta contenida en el sitio web "Tren para todos" encontraria facilmente la respuesta a su pregunta sobre el financiamiento de las obras del tren para todos.En cuanto al financiamiento frances del tren bala, pues, no crea que es gratis: muy por el contrario generaria una deuda a 30 años que con interes ascenderia a 5000 millones de dolares, aumentando la deuda externa.
En cuanto a las retenciones de la soja, ¿hace falta que repitamos lo que pensamos?, entonces si usted sabe los que sostenemos entiende que Pino Solanas no iba a abalar a ninguno de los sectores que condujeron al pais a la ultima crisis por la todos hemos pasado, crisis totalmente evitable, por otra parte.
En cuanto al petroleo, cito un pequeño parrafo de la plataforma que presentan nuestros cadidatos al parlamento nacional: " - Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos. Para garantizar nuestra soberanía se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial. "
Creo que usted entiende que esto, definitivamente, no es lo mismo que "retenciones al petroleo".
Gustavo, le invitamos, si usted dispone de media hora para leer, que tome conocimiento realmente de las propuesta de proyecto sur. Todas, sin excepcion estan debidamente proyectadas y hasta presupuestadas.
Saludos y gracias por su tiempo.
Mariano.

Anónimo dijo...

Estimado Mariano: antes qué nada le agradezco que se tome el trabajo de contestarme. Ahora bien, le voy decir lo qué pienso de este proyecto: está hecho para la gilada, en oposición al tren bala,y para correr al gobierno por izquierda.
Mariano:me puede decir por qué adhirieron solamente 3 comunas, en todo el pais.

Tengo clara la diferencia amigo Mariano entre retenciones y nacionalizar, ahora ¿ quién se hará cargo de los muertos qué eso costaría?.

Saludos y recuerde qué algunos de sus compañeros estuvieron en la rotonda con los amables chacareros, después tomaron la postura ni con uno ni con el otro.
Un abrazo y gracias.
gustavo.

Proyectosurvt dijo...

Gustavo, le pregunto: ¿vio usted el debate que sostuvieron los candidatos del pro, coalición cívica, FPV y Proyecto Sur por canal TN? Le pregunto esto ya que su respuesta es idéntica a la que Heller esgrimió cuando no supo que decir frente a las propuestas y argumentos de Pino: pura y simple descalificación, decir que el otro no sirve, no sabe, no entiende, se da vuelta como un guante, etc. Creo que afirmar que nosotros somos todos giles es eso mismo: pura y simple descalificación vacía.
Guardémonos, por favor, de seguir haciendo descalificaciones y afirmaciones altisonantes sin ton ni son a los cuatro vientos. Eso sería continuar con los malos hábitos políticos de siempre.
Por otro lado, verá usted, las comunas no se han sumado al proyecto del tren para todos, cierto es, pero yo creo que usted conoce el porqué de eso: los presidentes comunales en su mayoría o son del PJ, en cualquiera de sus líneas internas o de la coalición cívica en cualquiera de los partidos que la componen. Los primeros se oponen abiertamente al tren para todos y los segundos, en general, omiten tomar posición. Todos responden a los lineamientos que bajan desde sus respectivas cúpulas políticas. Pero insisto, yo creo que esto usted ya lo sabía.
En cuanto a ir por izquierda, pues si, claro que si, siempre. Porque este gobierno que continuamente afirma ser progresista, nacional y popular, a profundizado la matriz productiva de la era menemista, aumentando la concentración y extranjerización de la propiedad y la riqueza y disminuyendo los índices de redistribución de la esta última. Al respecto le propongo otra lectura: un profundo análisis del devenir económico de nuestro país en los últimos 12 años realizado por los economistas Ana Rameri, Tomas Raffo y Claudio Lozano. Es largo, y bastante aburrido por cierto, pero vale la pena leerlo. Acá el enlace http://www.postalesdelsur.net/ver_archi.php?que_nota=notas339
También, ¿usted piensa seriamente que la estatización de los recursos petroleros, que le reportarían al país de 25000 a 30000 millones de dólares anuales, y donde la reconversión del sector esta ya siendo planificada, dejaría un tendal de "muertos"? Yo creo que los únicos "muertos" que quedarán serán los cargos jerárquicos de las petroleras y sus adulones de turno. Le recuerdo que, en realidad, es a revés: fueron las privatizaciones las que dejaron a miles de Argentinos en la calle (y ese es solo uno de sus nefastos efecto), privatizaciones todas que los Kirchner, en su momento, conculcaron sin excepción.
Por último, le pido, por favor, que me indique cual o cuales de mis compañeros estuvieron en la rotonda junto a los chacareros. Aquí, ciertamente, quienes militamos activamente en proyecto sur somos pocos pero, en verdad, nos conocemos mucho. Gustavo, le aseguro enfáticamente que ninguno de nosotros estuvo allí. Donde si estuvimos fue en la mesa de debate que hace un mes y medio atrás organizo la sociedad rural invitando a todos los candidatos a concejales de la ciudad a discutir justamente sobre el tema de las retenciones. Allí pudimos comprobar como los representantes del PJ local renegaban de su alineación K (lo mas contradictorio fue lo de Mastri pues hasta pocos días antes los ediles en funciones del porotismo se manifestaban públicamente y en las votaciones del consejo a favor de las retenciones, a diferencia de Patricia Romero que continúo en su postura a favor de los chacareros ) y los del Frente cívico y social utilizaban toda su habilidad oratoria para evitar dar una respuesta clara y contundente, excepto Diaz Velez, abiertamente pro-campo. Martín Gonzalez, como es lógico, expuso las ideas que están descriptas con claridad en este mismo blog.
Algo importante, y espero que podamos continuar así, estimado Gustavo, es que a pesar de las diferencias estamos dialogando.
Saludos
Mariano.

Anónimo dijo...

Estimado Mariano:antes de continuar con este intercambio es importante qué yo aclare una cosa: si algunos de sus compañeros estuvo en la rotonda, me lo dijeron, cómo yo no lo ví, no lo puedo aseverar , y no es mi intención ensuciar a nadie, así qué tome esto cómo una disculpa.
Saludos.
gustavo.

Anónimo dijo...

Estimado Mariano : sigo con el intercambio y trataré de responderle sus preguntas.
Con respecto a las estatizaciones, me parece que usted presupone mal, estoy a favor de que los recursos sean del Estado, lo que le quiero decir que una medida de esa naturaleza, provocaría en el poder REAL, una reacción que 'la guerra gaucha' sería un poroto(de soja).
Hoy Pino lo puede decir hasta en el diario La Nazión o en el programa de Grondona,por que no les genera preocupación, es más creo que satisface sus nesecidades.Fijese en las encuestas de ese diario a quien votan sus lectores.

Saludos.Luego trataré de seguir con el intercambio. Sería bueno que si alguién mas quiere sumarse lo haga para seguir despiojando neuronas.
Un abrazo.
gustavo.

Proyectosurvt dijo...

Gustavo: le agradesco que siga visitando nuestro blog y podamos continuar este intercambio.
Me alegra saber que estamos de acuerdo respecto del rol del estado como administrador y garante de los bienes naturales estratégicos de nuestro país.
En cuanto a que Proyecto Sur le hace el juego a la derecha, pues no, la verdad que no. La derecha, en los últimos años viene disputandose el poder político (y hasta el económico, ya que la "crisis" del campo fue en realidad una disputa por la apropiación de la renta agropecuaria) de forma continúa: conservadores contra neoliberales y estos contra populistas y, al fin, todos contra todos, sino mire, Gustavo, el escenario actual en todo el territorio del país.
Que los dueños del país le den espacio en los medios a Pino creyendo que desgastan a la derecha populista, bueno pues peor para ellos, y si, seguro que cuando reaccionen lo harán de la peor manera posible (por eso suele llamárseles reaccioarios), veremos si son tán demócratas como dicen. Pero frente a esa posibilidad no vale achicarse, de ser así no existiría la política.
Nosotros estamos militando para construir una alternativa real a las derechas: esta experiencia nueva que se ha dado en llamar Proyecto Sur.
Bueno, estimado Gustavo, le saludo cordialmente y espero disponer de mas tiempo en lo sucesivo para continuar con este dialogo.
Mariano

Anónimo dijo...

Bueno Mariano, suerte para mañana y para la semana que viene.
Saludos cordiales.
gustavo.

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