jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto de Ordenanza

Existen situaciones inaceptables cuya rectificación no puede esperar. Es por esto que en el día de la fecha hemos presentado por mesa de entrada del concejo municipal el proyecto de ordenanza que adjuntamos a continuación.


Venado Tuerto, miércoles 22 de Julio de 2009.


Honorable Concejo municipal
de la ciudad de Venado Tuerto.


Visto:

Que tal como lo dispone la ley provincial Nº 12.080, las agrupaciones políticas que participaron en los comicios del 28 de junio pasado de la elección a senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, presentaron ante la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación los informes sobre los gastos de campaña y el origen de los fondos.

Que en nuestra ciudad este punto de la ley electoral se incumple de manera reiterada y sistemática.


Considerando:

Que la ciudadanía reclama de forma continua a los partidos políticos la transparencia de sus actos en todos los aspectos posibles y fundamentalmente en materia de financiamiento y gastos.

Que la transparencia en los actos eleccionarios es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y, a través de estos, en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.

Que un estado municipal moderno debe estar preparado para promover, legislar y hacer cumplir esta demanda de transparencia que hacen los ciudadanos.


Proponemos:

Reglamentar la publicación (por parte de los partidos políticos participantes en actos eleccionarios en los cuales presenten candidatos a ocupar los cargos de Intendente municipal y Concejales municipales por la ciudad de Venado Tuerto) de un "Balance y Rendición de cuentas de Campaña Electoral", detallando:

* Origen y monto del dinero con el que se ha desarrollado la campaña.

* Rubros en los que se ha invertido el dinero y el monto correspondiente a cada uno.

* Presentación de todas las facturas y/o tickets correspondientes a los gastos detallados.

Estamos convencidos que la apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Y esto debe comenzar a hacerse efectivo desde las bases mismas del sistema democrático: los partidos políticos y los actos electorales.



Proyecto Sur de Venado Tuerto
Martín González DNI 26.220.167

0 comentarios:

Publicar un comentario