Las retenciones al agro sin dudas son y serán uno de los ejes que va a atravesar toda la campaña electoral. No pretendemos aquí hacer un desarrollo de lo que pensamos desde Proyecto Sur Venado Tuerto sobre este tema (ya lo hemos hecho en más de una oportunidad y podemos decir claramente que no hemos cambiado de idea). En esta oportunidad queremos ofrecer una propuesta concreta frente a un hecho consumado: la aceptación por parte del gobierno provincial y municipal del dinero que enviará el gobierno nacional en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja.
Desde Proyecto Sur consideramos que un estado municipal moderno debe estar preparado para promover y crear empresas sociales de calidad -cooperativas, asociativas, comunitarias- en los sectores de la industria, la producción de alimentos, comercialización y servicios.
En este sentido proponemos, desde nuestra plataforma, comenzar a trabajar en la ciudad de Venado sobre el concepto de Soberanía Alimentaria. Ésta se define como la facultad de la comunidad y el Estado (municipal, provincial y nacional) para definir coordinadamente políticas de producción de alimentos de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de seguridad alimentaria, brindando especial atención a la difusión de un modelo de producción no nocivo para las personas y el medio ambiente.
En líneas generales significa pensar una ciudad que impulsa el desarrollo de un cinturón verde donde se producen verduras, frutas, hortalizas, lácteos, diversos tipos de carnes, y toda clase de alimentos que se puedan llevar a cabo en la zona para el consumo en el mercado interno. La potencialidad de la idea no se agota allí, ya que también debemos tener en cuenta el enorme abanico de oportunidades que ofrece la posterior manufactura y comercialización de los excedentes productivos.
Según datos brindados por la propia Municipalidad de Venado Tuerto, el monto recibido por la coparticipación de la soja podría llegar a 2 millones de pesos, que sin dudas no es lo que corresponde, pero esta es una discusión que podemos reservar para otro momento. Así y todo, creemos que es una cifra con la cual es posible poner en marcha y expandir progresivamente un proyecto de diversificación productiva que sea sustentable social, ambiental y económicamente.
Por todo lo expuesto anteriormente: Proponemos que los fondos que la ciudad reciba en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja sean destinados en su totalidad al financiamiento y desarrollo de la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria, y por lo tanto, a la Diversificación Productiva.
Para el manejo de dichos fondos, así como para la investigación y desarrollo del proyecto, planteamos la creación de un Equipo Pro Agricultura Familiar, conformado por técnicos, profesionales, agricultores, estudiantes, representantes del INTA, del Foro Nacional por la Agricultura Familiar, de la Municipalidad de Venado Tuerto y del Concejo Municipal.
Estamos convencidos de que esta es una excelente oportunidad para comenzar a desarrollar políticas activas en nuestra ciudad. De todos nosotros dependerá.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario