1) Sí a la Asignación Universal por hijo
2) No a la Prórroga de la delegación de facultades
3) Sí a la delegación de la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo
Definiciones: Frente al inicio de la actividad parlamentaria y los temas que la misma presenta, el bloque de Proyecto Sur sostiene:
a) Nos parece absolutamente inadecuado (y además injusto) que las sesiones comiencen otorgando primacía excluyente a las necesidades gubernamentales (prórroga de las facultades delegadas) y a la cuestión agropecuaria. Más aún, cuando esta cuestión se presenta bajo la simple solución de la “baja de retenciones”. En este sentido ratificamos que el primer tema que debe guiar la agenda parlamentaria es la situación de los 14 millones de pobres de esta Argentina y la puesta en marcha inmediata de la Asignación Universal por Hijo. Si todos nos llenamos la boca hablando de la pobreza (incluido Biolcati) seamos honestos y sinceros, pongamos la agenda en orden a las prioridades. Primero el “hambre y la pobreza”, luego las demás cuestiones (entre ellas, las retenciones).
b) Respecto a la delegación de facultades, sostenemos que hay que “terminar con la delegación”. Es decir, hay que finalizar con el proceso por el cual el Parlamento renuncia sin argumentos, sin objetivos y sin plazos, a sus facultades.Entendemos que el Poder Ejecutivo considera que para el normal funcionamiento del Estado se requiere la prórroga de algunas normas. Pues en ese caso lo que debe hacer el Gobierno es decir cuales son. Si el gobierno ni siquiera sabe lo que necesita, podría acordarse una prórroga corta en base a la cual una Comisión parlamentaria se expida sobre el tema y a partir de su informe resolver. Pero el tema es “terminar con la Prorroga de Facultades” dejando en claro además que no caeremos en ningún vacío jurídico si no se prorrogan las facultades el 24/08. En realidad, y tal cual fundamentamos en el informe que adjuntamos, todo sigue como está. En todo caso, para algunas cuestiones administrativas, el gobierno deberá apelar a decretos que serán evaluados por la Comisión Parlamentaria correspondiente. Por ende, la posición del bloque de Proyecto Sur es terminar con las facultades delegadas y recuperar el papel del Parlamento.
c) Respecto al tema retenciones y código aduanero nuestra posición es que la fijación de los derechos de exportación debe delegarse en el Poder Ejecutivo. En tanto se trata de un instrumento de política económica de comercio exterior y que afecta y es afectado por variables y situaciones con movimientos de muy corto plazo (tipo de cambio; niveles de protección; precios internos; precios internacionales, etc.) resulta imposible que la fijación de las alícuotas de cada producto sean el resultado de un ley. Es más, el Parlamento podría dictar una norma y en poco tiempo tener que revisarla. Por ende, la capacidad de fijar derechos de exportación debe delegarse en el Ejecutivo. Podría sí considerarse dada la situación política existente, la conformación de una comisión parlamentaria que en un plazo corto, defina las orientaciones, parámetros y objetivos que debieran considerarse a la hora de fijar las retenciones. Pero la fijación de las alícuotas debe ser del Ejecutivo.
Entendemos que puede haber opiniones diversas sobre si tal porcentaje o tal otro es válido como retención para un determinado cultivo o producto, pero esta legítima discusión no debiera confundirse con la discusión acerca de quien debe fijar las retenciones.
Claudio Lozano
0 comentarios:
Publicar un comentario