jueves, 4 de junio de 2009

NI CON EL CAMPO NI CON EL GOBIERNO


En estos días se está desarrollando en nuestra ciudad el Congreso Nacional de CRA. Con el lema de “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” y bajo el slogan: + Democracia + República + Federalismo, este Congreso sin dudas reúne a importantes figuras de la intelectualidad y la política de Argentina.


Nosotros, como simples habitantes de esta ciudad queremos saludar y celebrar que un hecho tan importante se desarrolle en Venado Tuerto; y también queremos invitarlos a que reflexionemos juntos sobre el slogan de dicho Congreso:

+ Democracia + República + Federalismo


Cuando dice + Democracia es bueno recordar que el Vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo en esta misma ciudad hace algunos meses, que el país debía retomar el camino del cual se había desviado, el buen sendero de las instituciones como el ejército. También hay que remarcar los continuos escraches y agresiones que algunos militantes “del campo” realizan a todo aquel que no esté de acuerdo con sus reclamos y planteos.


Cuando dice + República hay que decir que la Argentina, y sus fabulosos bienes naturales, no empiezan y terminan en las maravillosas y fértiles tierras que, pese al monocultivo de soja y el uso descontrolado de agrotóxicos, aún existen. Para tener más República también hay que hablar de terminar ya con el saqueo y la entrega minera en Argentina; hay que hablar de recuperar nuestro petróleo; y hay que hablar de proteger las inmensas reservas de agua potable que tenemos. Por supuesto que estos son temas que involucran directamente al gobierno nacional, pero también deberían ser temas que estén presentes en un Congreso que reúne a tantas personas preocupadas y comprometidas con el país.


Cuando dice + Federalismo hay que decir que para tener un país más federal es necesario democratizar el acceso a la tierra. Es imposible pensar un país más federal, con ciudades y pueblos prósperos, si se continúa con el actual modelo agropecuario. En los últimos años se perdieron más de 100.000 explotaciones agropecuarias, y hubo un proceso de concentración de la tierra obsceno: solamente 2.000 firmas tienen bajo su control 20 millones de hectáreas de las 35 millones que se siembran en el país. Para tener más federalismo se debe generar más trabajo en todo el interior del país. Hoy el 50% de la superficie sembrada en la Argentina lo ocupa la soja, y cada 1 millón de pesos de producción en la industria aceitera, donde la oleaginosa ocupa un lugar preponderante, se generan apenas 2,2 puestos de trabajo (30 puestos genera la industria maderera, 25 la del calzado, 18 la textil, etc). Un dato más, cada 500 has que se incorporan a la superficie sembrada de soja, se genera 1 puesto de trabajo.


¿Sobre todo esto se va a debatir en el Congreso de CRA que nos tiene a los venadenses como entusiasmados anfitriones? No lo creemos.

Para ir terminando, y dejando las cosas en claro, queremos repetir lo que dice el título de este texto: ni con “el campo” ni con el gobierno, con nosotros y con la tierra. Porque hacemos nuestra una frase que está pegada en un almacén del barrio Ciudad Nueva:CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO“Cuando los elefantes se pelean, la que sufre es la gramilla”

6 comentarios:

NORA dijo...

GRACIAS A ESTE ARTÍCULO HAN PERDIDO UN VOTO. SON TAN INTOLERANTES COMO CUALQUIER "POLITICO" CREO QUE NO ES UNA COSA O OTRA , NO TODO ES BLANCO Y NEGRO HAY MATICES CON ESTO DIGO QUE SI HAY QUE DEFENDER EL ACUIFERO MAS IMPORTANTE DE AMERICA O EL MUNDO, SI DEFENDER LAS TIERRAS DE LOS LATIFUNDIOS, SI A LA SIEMBRA DE SOJA QUE PERMITIO REPARTIR VARIOS "PLANES", SI QUE HAY QUE SEGUIR PARA ENCONTRAR ALGO NO TAN TÓXICO.
DESDE MI VISION NO ES NI EL CAMPO NI EL GOBIERNO.ES CON LOS DOS Y CON LOS QUE PIENSAN DIFERENTES, CAEMOS SINO EN EL "AUTORITARISMO CONMIGO O EL CAOS"...LÁSTIMA TENÍA ESPERANZA EN USTEDES.

Proyecto Sur Venado Tuerto dijo...

Nora: en la nota en ningún momento se plantea una cuestión de blanco o negro. Creo que ese es el discurso que vienen sosteniendo tanto el gobierno como el campo. Lo que nosotros queremos decir es: muchachos dejen de pelearse entre ustedes porque abajo estamos nosotros. Y en este lugar nos ubicamos como fuerza política, del lado de la gran mayoría de los habitantes del país, los que debemos soportar la política de los poderosos: devalúan y nosotros somos los que tenemos que ponerle el hombro, hay crisis y los primeros perjudicados son los trabajadores que pierden su fuente de sustento, los poderes de este país se pelean por una porción más o menos de la torta y nosotros tenemos que pagar la crisis innecesaria que generan en el país.
Si hay algo que no somos es ser autoritarios. Espero sepas entender lo que queremos decir. Gracias por tu tiempo. Martín

sin gins dijo...

Me gustaría poder decir que la posición de Nora parece autoritaria. No sólo desde el momento en que escribe todo en mayúsculas, como si en minúsculas no se lea lo suficientemente claro, sino en el tono amenazante en que pone su voto. El voto de Nora castiga, fustiga.
Para muchos, durante mucho tiempo, fue así. Yo voy a votar al Proyecto Sur, no sólo porque me parece una alternativa coherente, una fuerza nueva, sino por lo que Martín propone en esta respuesta, justamente: el diálogo. Con Nora probablemente no nos pongamos de acuerdo, pero tenemos que hablar. Es nuestra olbligación, porque ambos queremos construir. Y te digo, Nora, que no soy menos contradictoria que vos. Y que también, como vos, creo que hay que tomar partidos. Pero en la "lucha" del "campo" con el gobierno no hay partido que tomar, eso quedó claro. Como quedó claro, para el que le interese, que el gobierno va a perder en esa lucha, porque planteó la discusión equivocadamente, es decir, y haciendo una "paráfrasis" del discurso norístico, perdió muchos votos.
Hay que dialogar, por eso Nora, tu voto que vale mucho, espero que lo pongas en un lugar que ayude a sumar. Pero no dejemos de dialogar. Gracias amigos. Nico M.

Bruno dijo...

No hay diálogo posible, si una de las "partes" no se sienta en el tapete, justamente a tal fin.
Por ello, este Gobierno, mordió de su propio veneno, de la indiferencia y sordera hacia el aparato productivo por excelencia, como lo es el sector rural.
Tampoco hay que descuidar esto último, y abrir el panorama para no cerrar la discucíon y debate en este ítem.
Saludos para todos!!

Anónimo dijo...

Bruno:¿a vos te parece que el sector agropecuario quiere dialogar?
A mi me parece que no. Digo, el aparato productivo por exelencia mordió su propio veneno, de INTOLERANCIA Y SOBERBIA hacia el pueblo, subestimándolo y ninguneándolo.
Ya nos estamos dando cuenta.
armando(con minúscula)

Anónimo dijo...

GRACIAS AL CAMPO, PERDI UNA SEMANA DE TRABAJO, GRACIAS A LOS HIJOS DE RE MIL PUTAS DE LOS CAMPESINOS, TOTAL, ELLOS MANDAN EN DONDE QUIERA, ELLOS SE LLENAN DE PLATA...

Publicar un comentario