jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto de Ordenanza

Existen situaciones inaceptables cuya rectificación no puede esperar. Es por esto que en el día de la fecha hemos presentado por mesa de entrada del concejo municipal el proyecto de ordenanza que adjuntamos a continuación.


Venado Tuerto, miércoles 22 de Julio de 2009.


Honorable Concejo municipal
de la ciudad de Venado Tuerto.


Visto:

Que tal como lo dispone la ley provincial Nº 12.080, las agrupaciones políticas que participaron en los comicios del 28 de junio pasado de la elección a senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, presentaron ante la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación los informes sobre los gastos de campaña y el origen de los fondos.

Que en nuestra ciudad este punto de la ley electoral se incumple de manera reiterada y sistemática.


Considerando:

Que la ciudadanía reclama de forma continua a los partidos políticos la transparencia de sus actos en todos los aspectos posibles y fundamentalmente en materia de financiamiento y gastos.

Que la transparencia en los actos eleccionarios es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y, a través de estos, en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.

Que un estado municipal moderno debe estar preparado para promover, legislar y hacer cumplir esta demanda de transparencia que hacen los ciudadanos.


Proponemos:

Reglamentar la publicación (por parte de los partidos políticos participantes en actos eleccionarios en los cuales presenten candidatos a ocupar los cargos de Intendente municipal y Concejales municipales por la ciudad de Venado Tuerto) de un "Balance y Rendición de cuentas de Campaña Electoral", detallando:

* Origen y monto del dinero con el que se ha desarrollado la campaña.

* Rubros en los que se ha invertido el dinero y el monto correspondiente a cada uno.

* Presentación de todas las facturas y/o tickets correspondientes a los gastos detallados.

Estamos convencidos que la apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Y esto debe comenzar a hacerse efectivo desde las bases mismas del sistema democrático: los partidos políticos y los actos electorales.



Proyecto Sur de Venado Tuerto
Martín González DNI 26.220.167

domingo, 12 de julio de 2009

TRANSPARENCIA en la GESTIÓN PÚBLICA



La transparencia en los actos de gobierno es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.
La apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Existen experiencias, como la del Municipio de Morón (Provincia de Bs. As.), que es posible y necesario adaptar a la realidad de nuestra ciudad.
Los ciudadanos de Venado Tuerto tenemos el derecho a conocer el destino de nuestros impuestos, y el Concejo Municipal tiene el deber y la potestad para exigirle al Ejecutivo la total transparencia en sus actos en nombre de los ciudadanos.

Por esto, creemos necesaria la creación de un ente de control y transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a la información pública, esto incluye:
La creación de :

una OFICINA ANTICORRUPCIÓN:
Será un espacio institucional encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la honestidad, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.
A través del mismo, los vecinos y agentes públicos pueden realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentre involucrado personal municipal.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Se crea la Oficina de Acceso a la Información Pública, que recibe las consultas y las solicitudes - en forma verbal o escrita - sobre aquella información del Gobierno Municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios; impulsa las actuaciones derivadas de dicha solicitud; y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES:
Se pone a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas
del Intendente Municipal y de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Estos deben actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del 30 de diciembre de cada año.

PERSONAL MUNICIPAL:
Se da a conocer la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas Secretarías del Municipio. La información incluye: categoría, carga horaria, sueldo y área de trabajo.
La nómina se actualiza mensualmente. Se detalla el sueldo neto de todo el personal.
Estas cifras contemplan:
• Descuentos obligatorios (obra social, aportes jubilatorios e Impuesto a las Ganancias)
• Descuentos por días no trabajados (inasistencias injustificadas).

LICITACIONES PÚBLICAS:
A efectos de transparentar el sistema de contrataciones del Municipio, se da a conocer el Pliego de Bases y Condiciones y la totalidad de la información referente a las Licitaciones Públicas a las que se convoca.

PRECIOS TESTIGO:
Con el objeto de que la comunidad conozca de forma pormenorizada el
manejo de las cuentas públicas, el Municipio pone a disposición
de todos los vecinos y vecinas la lista de precios de los bienes e
insumos adquiridos para el funcionamiento del gobierno municipal.

Desde Proyecto Sur Venado Tuerto, creemos que es indispensable la participación de todos para alcanzar objetivos comunes. Ser transparentes en la gestión pública es el primer paso para lograrlo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un futuro para este pasado

En nuestra ciudad, hemos visto infinidad de veces que los "nuevos" candidatos son los mismos de siempre. Quizás, de tanto en tanto, aparece una cara nueva, pero manteniendo una misma forma de hacer las cosas.-
En tantas oportunidades hemos oído decenas de sloganes vacíos que rara vez se traducen en herramientas legislativas y casi nunca llegan a plasmarse en hechos concretos en nuestros barrios.-
Pensamos que esto se debe a una notable esterilidad en cuanto a ideas de gran parte de la actual dirigencia venadense o, por otro lado, a su incapacidad de instalar en la opinión pública un debate abierto sobre las ordenanzas que se aprueban en el concejo y luego nunca se ejecutan.-
Pensamos también, que nuestro concejo municipal no es un concejo fuerte al punto de no poder, siquiera, cumplir su rol de controlador del accionar del ejecutivo. Situación que se pone en evidencia, por ejemplo, en el hecho de que el presupuesto anual siempre se aprueba cuando ya han transcurrido seis o más meses del año... a río revuelto ...

Desde Proyecto Sur consideramos que la transparencia es el primer paso para lograr que la sociedad crea nuevamente en la política, porque como nos enseñaron nuestros mayores: cuentas claras conservan la amistad.-
Por ello a continuación detallamos nuestros ingresos y gastos de campaña, hasta el dia de la fecha, para las elecciones del pasado 28 de junio y el próximo domingo 5 de julio.

Aportes:
Estado Nacional: $ 2863.45 (*)
Estado Provincial: $2004 (*)
Aportes particulares: $ 2300

(*) fijados según la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Gastos:
Impresión de votos: $ 1000
Gastos de las jornadas electorales $ 300
Actos partidarios: $ 400
Pintadas $ 280
Imprenta: $ 2280
Propaganda en medios: $ 2363.45

De lo expuesto resulta un saldo positivo de $544 provenientes de los aportes provinciales y que destinaremos a los gastos de campaña de la futura elección del 6 de setiembre.
Invitamos a las demás fuerzas políticas a blanquear también sus respectivas campañas.

Este domingo es hora de comenzar a transitar nuevos caminos. Es hora de todos.