martes, 23 de junio de 2009

Carlos Del Frade Diputado Nacional




ES HORA DE TODOS


Nos hicieron creer que la política es algo que esta lejos de nuestro alcance, algo reservado solo para “vivos”, algo que lleva indefectiblemente a ensuciarse las manos.

Con este cuento, repetido una y otra vez en los grandes medios de desinformación nacionales, lograron que tengamos una actitud de indiferencia absoluta frente los hechos de injusticia que suceden cotidianamente ante nuestros ojos.

Todas las decisiones que ha tomado el poder político en las últimas décadas, persiguen una misma lógica: la de allanar el camino para que unos pocos hagan grandes negocios, mientras el resto miramos desde atrás del alambrado.

Proyecto Sur surge como una nueva fuerza política que expresa los sueños y objetivos que varias generaciones de argentinos hemos visto postergarse.

Por ello sostenemos que para ser partícipes de la reconstrucción de un país independiente, integrado social y económicamente, sin personas ni regiones excluidas es imprescindible la recuperación de nuestros bienes naturales.


Apoyamos la candidatura de Carlos Del Frade a diputado nacional para que junto a Pino Solanas trabajen en el congreso por:

· La nacionalización de los recursos petroleros.
· El cese de la explotación minera a cielo abierto y la recuperación de la industria minera nacional.
· La puesta en marcha del “Tren para Todos”
· El fin de los desmontes, la concentración y extranjerización de la tierra para, a partir de allí, diseñar un nuevo modelo agropecuario centrado en la diversificación productiva.

Quienes conformamos Proyecto Sur de Venado Tuerto estamos convencidos que es necesario y posible romper el cerco de la indiferencia y el “no se puede”.

Este 28 de Junio podemos comenzar a tomar los problemas en nuestras manos y hacernos cargo. Es Hora de Todos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Carlos Del Frade en Venado Tuerto


El próximo viernes 19 de junio nos estará visitando Carlos Del Frade, prestigioso periodista y escritor oriundo de la ciudad de Rosario.
En esta ocasión viene con una doble actividad:
1) Presentar el libro “La República que ¿perdió? el tren”, del Lic. Jorge Contestí. Este libro indaga sobre las razones que llevaron al desmantelamiento del sistema ferroviario argentino, y a su vez propone un proyecto de reconstrucción de la red ferroviaria en el país. Cabe destacar que es el libro en el cual se basó el cineasta Pino Solanas para luego filmar el documental “La próxima estación
2) Presentar un trabajo de investigación titulado “Memoria del saqueo del Dpto. General López”. Esta investigación, realizada por Carlos Del Frade junto a un equipo de periodistas de toda la provincia, es parte de un trabajo mucho más amplio en el cual se detalla cómo fueron saqueados los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe. Lavado de dinero, narcotráfico, poder político y judicial, redes de delincuencia, la quiebra del BID, son algunos de los temas que indaga esta investigación.
Ambas presentaciones se llevarán a cabo a partir de las 20 hs. en Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, ubicada en calle J.B. Justo 42 de la ciudad de Venado Tuerto.
Esperamos contar con su presencia.

jueves, 11 de junio de 2009


jueves, 4 de junio de 2009

NI CON EL CAMPO NI CON EL GOBIERNO


En estos días se está desarrollando en nuestra ciudad el Congreso Nacional de CRA. Con el lema de “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” y bajo el slogan: + Democracia + República + Federalismo, este Congreso sin dudas reúne a importantes figuras de la intelectualidad y la política de Argentina.


Nosotros, como simples habitantes de esta ciudad queremos saludar y celebrar que un hecho tan importante se desarrolle en Venado Tuerto; y también queremos invitarlos a que reflexionemos juntos sobre el slogan de dicho Congreso:

+ Democracia + República + Federalismo


Cuando dice + Democracia es bueno recordar que el Vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo en esta misma ciudad hace algunos meses, que el país debía retomar el camino del cual se había desviado, el buen sendero de las instituciones como el ejército. También hay que remarcar los continuos escraches y agresiones que algunos militantes “del campo” realizan a todo aquel que no esté de acuerdo con sus reclamos y planteos.


Cuando dice + República hay que decir que la Argentina, y sus fabulosos bienes naturales, no empiezan y terminan en las maravillosas y fértiles tierras que, pese al monocultivo de soja y el uso descontrolado de agrotóxicos, aún existen. Para tener más República también hay que hablar de terminar ya con el saqueo y la entrega minera en Argentina; hay que hablar de recuperar nuestro petróleo; y hay que hablar de proteger las inmensas reservas de agua potable que tenemos. Por supuesto que estos son temas que involucran directamente al gobierno nacional, pero también deberían ser temas que estén presentes en un Congreso que reúne a tantas personas preocupadas y comprometidas con el país.


Cuando dice + Federalismo hay que decir que para tener un país más federal es necesario democratizar el acceso a la tierra. Es imposible pensar un país más federal, con ciudades y pueblos prósperos, si se continúa con el actual modelo agropecuario. En los últimos años se perdieron más de 100.000 explotaciones agropecuarias, y hubo un proceso de concentración de la tierra obsceno: solamente 2.000 firmas tienen bajo su control 20 millones de hectáreas de las 35 millones que se siembran en el país. Para tener más federalismo se debe generar más trabajo en todo el interior del país. Hoy el 50% de la superficie sembrada en la Argentina lo ocupa la soja, y cada 1 millón de pesos de producción en la industria aceitera, donde la oleaginosa ocupa un lugar preponderante, se generan apenas 2,2 puestos de trabajo (30 puestos genera la industria maderera, 25 la del calzado, 18 la textil, etc). Un dato más, cada 500 has que se incorporan a la superficie sembrada de soja, se genera 1 puesto de trabajo.


¿Sobre todo esto se va a debatir en el Congreso de CRA que nos tiene a los venadenses como entusiasmados anfitriones? No lo creemos.

Para ir terminando, y dejando las cosas en claro, queremos repetir lo que dice el título de este texto: ni con “el campo” ni con el gobierno, con nosotros y con la tierra. Porque hacemos nuestra una frase que está pegada en un almacén del barrio Ciudad Nueva:CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO“Cuando los elefantes se pelean, la que sufre es la gramilla”

TREN PARA TODOS



Durante un fin de semana gris y frío, cuando el establishment político discute sobre la validez o no de las candidaturas testimoniales y se preocupa por aparecer en el show televisivo Gran Cuñado, el pasado sábado 30 de Mayo, en Rosario convergieron representantes de la mayoría de provincias de nuestro país, militantes sociales y políticos, referentes sindicales, economistas, abogados, docentes; todos reunidos para desarrollar los múltiples aspectos que contempla el proyecto de restitución de la red ferroviaria nacional y sus trenes agrupados en un futuro proyecto de ley que impulsa el Movimiento Tren para Todos.

El día comenzó con exposiciones sobre aspectos técnicos del proyecto que impartieron varios oradores, de entre todos ellos cabe destacar la intervención de Jorge Contestí, una de las figuras claves en el desarrollo y puesta en marcha del movimiento, acerca de las notables ventajas que ofrece el Tren para Todos respecto del proyecto del Tren bala sostenido por el gobierno nacional.


Continuó con un intensivo, enriquecedor y productivo trabajo en comisiones para culminar en la vieja estación Rosario Central con un emotivo acto de cierre y homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.
Sintéticamente, el proyecto Tren para Todos contempla la recuperación y la construcción de 18000 km de vías férreas que conectarían, literalmente, todas las provincias: llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Entre ellas, 7.000 km de vías estarán destinadas a trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

El costo de implementación del proyecto esta estimado en 3100 millones de dólares, 1900 millones menos que el tren bala. Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora, tres veces más que el promedio actual.

El Tren de Todos, utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país. El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
Por último, mencionar que los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

Por todo esto desde Proyecto Sur Venado Tuerto hemos decidido sumarnos a esta iniciativa que toca muy de cerca a nuestra ciudad la cual creció y se desarrollo, como tantas otras a lo largo de la geografía de nuestro país, a la vera de las vías del ferrocarril. Por este medio nos permitimos invitar a todos a sumarse para recuperar el Tren para Todos, ser partícipes de la reconstrucción de un país independiente, integrado social y económicamente, sin personas ni regiones excluidas.
Para informarse en profundidad sobre el proyecto entre en el sitio web http://www.trenparatodos.com.ar/